OBJETOS LITURGICOS

EL AÑO LITURGICO

El Año Litúrgico está formado por distintos tiempos litúrgicos. Estos son tiempos en los cuales la Iglesia nos invita a reflexionar y a vivir de acuerdo con alguno de los misterios de la vida de Cristo. Comienza con el Adviento, seguido por la Navidad, Epifanía, llamado Primer Tiempo Ordinario.

 

*ADVIENTO: Es tiempo de espera para el nacimiento de Dios en el mundo. Es recordar a Cristo que nació en Belén y que vendrá nuevamente como Rey al final de los tiempos. Al terminar el Adviento, comienza el Tiempo de Navidad, que va desde el nacimiento de Jesús, que se celebra el 25 de diciembre y nos recuerda que Dios vino al mundo para salvarnos.

 

*El Segundo Tiempo Ordinario  está conformado por la Cuaresma, Semana Santa, Pascua, Tiempo Pascual, Pentecostés; y termina con la fiesta de Cristo Rey.
En cada tiempo litúrgico, el sacerdote se reviste con diferentes colores

BLANCO: Significa alegría y pureza. Se utiliza en el tiempo de Navidad y de Pascua.

VERDE: Significa esperanza. Se utiliza en tempo Ordinario.

MORADO: Significa luto y penitencia. Se usa en Adviento, Cuaresma y Semana Santa.

ROJO:  Significa el fuego del Espíritu Santo y el martirio. Se utiliza en las fiestas de los santos mártires y en Pentecostés.

¿CÓMO SE PREPARA EL ALTAR?

- El altar es el lugar donde se va a ofrecer un sacrificio, es la entrega de Jesús a Dios Padre por todos nosotros, por eso tiene que estar bien preparado.


* Limpieza y cuidado. El mantel bien limpio y sin arrugas. Todo lo demás hay que tratarlo con mucho cuidado, son cosas que sólo usamos para Dios.


* Corporal. Es un paño cuadrado que hay que desplegar con mucho cuidado: con la cruz hacia la parte de abajo hay que poder abrirlo a la izquierda, luego a la derecha, luego hacia arriba y al final hacia abajo. Haciéndolo así no se arrugará y evitará tirar ninguna partícula al suelo (porque en cada una de ellas está Jesús).


* La Patena. Es el recipiente donde están las formas, que luego serán el Cuerpo de Cristo, por ello está dorado por dentro.


* El Cáliz. Donde se echa vino y un poco de agua, que luego se consagrará y será la sangre de Cristo, por eso también está dorado por dentro.


* El Purificador. Es un paño con una cruz en el centro y sirve para limpiar (purificar) la patena y el cáliz.


* Las vinageras. Con vino y agua. Se han de evitar poner encima del altar, para que no se manche el mantel. Se ofrecen al sacerdote para que las use.


* El Misal con su atril. Se pone a la izquierda.

Utensilios Litúrgicos

¿QUÉ ES LA HOSTIA CONSAGRADA?

 

¿Qué es? ¿Qué significa?

La Hostia, antes de la Consagración, es pan de trigo. La Hostia, después de la Consagración, es el Cuerpo de Jesucristo, con su Sangre, su Alma y su Divinidad.

En la Eucaristía permanecen el olor, color y sabor del pan y del vino; pero su substancia se ha convertido en el Cuerpo y en la Sangre de Jesucristo .

Esta conversión se llama transubstanciación. Es el tránsito de una cosa a otra. Cesan las sustancias del pan y el vino porque suceden en su lugar el cuerpo y la sangre de Cristo.

La transubstanciación es una conversión milagrosa y singular, distinta de las conversiones naturales. Porque en ella, tanto la materia como la forma del pan y del vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Seguimos viendo el pan y el vino pero substancialmente ya no lo son, porque en ellos está realmente el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Cristo.

Del pan sólo quedan las apariencias, que se llaman especies sacramentales.

En el cáliz, antes de la Consagración, hay vino de uva. En el cáliz, después de la Consagración, está la Sangre de Cristo, con su Cuerpo, su Alma y su Divinidad.

Del vino sólo quedan las apariencias, que se llaman especies sacramentales.

Jesucristo, en razón de su única Persona, está entero en cada una de las dos especies sacramentales; por eso, para recibirlo, no es necesario comulgar bajo las dos especies de pan y vino: basta cualquiera de las dos para recibirlo entero.

Cristo en la eucaristía está vivo, resucitado. «No se trata de una venerable reliquia, como sería el cuerpo muerto de Cristo; sino de Jesús vivo como dice San Juan pan vivo . Y por ello vivificante. Comer el cuerpo vivo y resucitado de Jesús nos llevará a nosotros mismos a la resurrección final gloriosa» «El que come mi carne y bebe mi sangre tiene la vida eterna y yo lo resucitaré en el último día».

¿CÓMO SE FABRICAN LAS FORMAS?

Las obleas se elaboran con masa de pan ácimo, es decir, sin levadura, como el que usó Jesucristo en la Última Cena.

La receta de la oblea es muy sencilla: agua y una mezcla de harinas diferentes de trigo. Una de ellas, que es rica en gluten, es la que le confiere su textura acorchada. Tras obtener la masa, se extiende y se calienta entre dos planchas a 170 grados centígrados, lo que facilita la evaporación de los residuos líquidos. De este modo, se obtienen láminas delgadas de pan seco que son apiladas y humedecidas. Finalmente, las obleas se cortan con un cortamasas especial y se dejan airear durante unos seis días, antes de ser empaquetadas y distribuidas.

EL ORDINARIO DE LA MISA - Cuándo pararse, sentarse o arrodillarse en Misa

http://elprotocoloenlasantamisa.blogspot.com/2010/11/el-ordinario-de-la-misa-cuando-pararse.html 

Caliz

 

Recipiente en forma de copa con apertura ancha utilizada para beber. En la Liturgia cristiana, el cáliz es el vaso sagrado por excelencia, indispensable para el sacrificio de la Santa Misa ya que debe contener el vino que se convierte en la Sangre preciosísima de Cristo.

Copón

 

Vaso con tapa en el que se conservan la Sagradas Hostias para poder llevarlas a los enfermos y emplearlas en las ceremonias de culto. En la actualidad los copones suelen ser de menos estatura que lo cálices para distinguirlos de esto.

Custodia

 

Recipiente sagrado donde se pone la Eucaristía de manera que se pueda ver para la adoración. Hay gran variedad de tamaños y estilos. Generalmente alrededor de la Eucaristía se representan rayos que simbolizan las gracias conferidas a los que adoran.


Acetre:

 

Caldero de agua bendita que se usa para las aspersiones litúrgicas. El agua se recoge del acetre y se dispersa con el hisopo.

 

Hisopo

 

Utensilio con que se esparce el agua bendita, consistente en un mango que lleva en su extremo un manojo de cerdas o una bola metálica hueca y agujereada para sostener el agua. Se usa con el Acetre.

Corporal

 

Es el lienzo sobre el que se coloca el Cáliz y la patena durante la celebración eucarística.

Palia

 

Es el lienzo sobre el que se coloca el Cáliz y la patena durante la celebración eucarística.

Purificador

 

Paño blanco que utiliza el sacerdote para secarse los labios después de comulgar  y para limpiar (purificar) los vasos sagrados.
 

Cubre Cáliz

 

El cubrecaliz se debe utilizar en la Misa. La tela y el color hacen juego habitualmente con los ornamentos, aunque puede ser siempre blanco.

Cuando se pone debajo una palia, cae con elegancia. Elliot afirma que el uso de la carpeta de corporales tiene ventajas, ya que mantiene limpio el corporal que es usado frecuentemente por los ayudantes y otros ministros.


Vinajeras

 

Son dos pequeñas jarritas en las que se pone el vino y el agua necesarios para la Misa. El sacerdote mezcla con el vino unas gotas de agua. Puede usarse para ello una cucharilla.  Las vinajeras son de cristal o vidrio, por razón de limpieza y para que el sacerdote pueda identificar el agua y el vino. Pueden ser de plata, bronce o estaño.


Lavabo o Aguamanil

 

El celebrante utiliza para el lavabo una jarra con agua y un aguamanil, que pueden ser de cristal, de cerámica o de metal. Para el Lavabo se necesita: una jarrita con agua; un recipiente o aguamanil para recogerla; y un Manutergio, para que el sacerdote se seque las manos.


Incensario y Incienso

 

El Incensario es un braserillo metálico suspendido por unas cadenas y con una tapa en cuyo interior se quema el incienso y se utiliza para incensar.
El Incienso es una resina que produce un agradable aroma al arder. El incienso es utilizado para manifestar la adoración. El incienso simboliza la oración que sube hasta Dios. Se guarda en la naveta.

Naveta

 

La naveta es el recipiente donde se echa el incienso y el que se ofrece al sacerdote cuando hay que incesar. ¿Cuándo se inciensa en la Misa?
- Al principio. Tras el beso al altar del sacerdote.
- Al Evangelio. Cuando comienza el Aleluya.
- A las ofrendas. Después de su bendición.
- Al sacerdote y al pueblo. Tras las ofrendas.
- Al Señor. Tras la consagración de las especies.
- A la imagen de la Virgen. Si hay canto final.

Bandeja Comunión

 

La Bandeja para la Comunión se sigue utilizando  en muchas iglesias. Tiene por finalidad evitar que, por descuido, pueda caer alguna Forma Consagrada
al suelo.
 

Campanillas

 

Es utensilio en forma de copa invertida de tamaño pequeño que se utiliza para convocar a la plegaria Eucarística, llamar la atención y expresa sentimiento de alegría.

Candelero

 

Es el soporte o sostén donde se coloca la vela y que se usa en la liturgia como símbolo de la luz, que es Cristo.

Mantel

 

Se llama mantel en la liturgia al lienzo que cubre el altar, en señal de respeto a la mesa en la que Cristo nos invita a comulgar. Suele ser blanco, pero admite adornos y franjas de color.

 

 

Crismera

 

Recipiente o ampolla donde se guardan los óleos tanto el crisma, como el óleo de los catecúmenos o el de los enfermos.

 

VESTIDURAS SAGRADAS

 

Alba:


El Alba se corresponde a la “túnica” que usaban los romanos hacia el siglo IV. Era de forma amplia, con mangas largas y llegaba hasta el suelo. El nombre viene de la palabra latina que significa “blanco”. La Túnica blanca  recuerda la vestidura bautismal y es la vestidura propia de todos los que desempeñan una función litúrgica.

 

Cíngulo:

 

El cíngulo es un cordón grueso de seda, lino o algodón, con borla. Simboliza la cuerda con que Jesús fue atado al pilar durante la flagelación. Nos enseña la manera como hemos de ceñirnos para servir al Señor, el control de nuestras pasiones, y la pureza y fortaleza espiritual que debemos tener para luchar contra el mal.

Amito:

Debajo del alba, en especial cuando no cubre completamente el cuello, se usa el Amito. Es una pieza de lino del tamaño de un pañuelo.Recuerda el lienzo con que fue vendado Jesús cuando los soldados se mofaban de Él.

Se pone en contacto con la cabeza, para que nos libre de pensamientos inútiles y malévolos durante la Misa; se mete alrededor del cuello para restringir el uso de la lengua antes y después de la Santa Misa.

 

Estola:

Tira larga de tela que va sobre el alba, símbolo del poder del orden sagrado. Sólo la llevan obispos, sacerdotes y diáconos.El Sacerdote la lleva puesta en la Misa y para la administración de los sacramentos, como signo visible de su sacerdocio. Los Diáconos la usan desde el hombro izquierdo al costado derecho. 

Al cubrir el cuello, los hombros y el pecho, naturalmente, nos recuerda la dignidad del trabajo cotidiano, hecho con alegría y con celo, por la causa de Cristo, a la vez que con el pensamiento en el eterno estado de inmortalidad

Casulla:

Vestidura propia del sacerdote para la Santa Misa, como un gran gabán sobre el alba y la estola. Cambia de color según la fiesta. Simboliza a Cristo que cubre su cuerpo místico.

Simboliza el yugo del servicio de Cristo, y así mismo de sus Mandamientos, cuyo cumplimiento nos es fácil por su amor.

Capa Pluvial:

Capa de honor que se usa para las procesiones con el Santísimo y la Bendición eucarística, tanto si se hace con el copón como cuando se hace con la custodia, el sacerdote (o el diácono) usan el Paño de hombros o paño humeral de amplias proporciones.

Humeral o Paño de Hombros:


Para las procesiones con el Santísimo y la Bendición eucarística, tanto si se hace con el copón como cuando se hace con la custodia, el sacerdote (o el diácono) usan el Paño de hombros o paño humeral de amplias proporciones

Mitra:

La Mitra es una insignia propia de los obispos. Indica la plenitud del sacerdocio.

Normalmente es de color blanco y está especialmente adornada. En la actualidad, las mitras tienen dos puntas, una colocada hacia delante y otra hacia atrás

Báculo:

 

El báculo pastoral es un cayado que llevan los obispos como signo de su función pastoral. El báculo pastoral viene usándose como distintivo del oficio de los obispos desde siglo VII, por lo menos, en Espana, como consta por testimonios de San Isidoro; pero es creíble que ya desde el siglo IV lo llevaran algunos obispos con dicho significado, según lo manifiesta algún texto de escritores de la época. Su material de fabricación ha sido la madera, el marfil, el hierro, el bronce, la plata y el oro y con frecuencia se hallan ejemplares adornados con los más exquisitos detalles del arte, conservándose algunos desde el siglo XI y muy preciosos desde el XIII

Página aún en construcción...Gracias!

Escribir comentario

Comentarios: 99

  • #1

    anonomo (miércoles, 14 marzo 2012 15:48)

    muy bueno

  • #2

    ANONIMO (miércoles, 14 marzo 2012 16:49)

    lo uso para catequesis

  • #3

    hoola (miércoles, 14 marzo 2012 17:25)

    si no pueden encontrar lo necesario aqui entren en http://www.corazones.org/biblia_y_liturgia/liturgia/objetos_liturgicos/a_objetos_liturgicos.htm

  • #4

    Mazqui (miércoles, 14 marzo 2012 18:37)

    ALTAR: Mesa para celebrar la Misa.

    AMBÓN: Lugar desde donde se proclama la Palabra de Dios.

    ARA: Piedra consagrada del altar que contiene una reliquia de mártir.

    ATRIL: Mueble en forma de plano inclinado para sostener el libro sagrado.

    BATISTERIO: Capilla donde se encuentra la Pila Bautismal.

    CAMPANARIO: Torre donde están colocadas las campanas.

    CANCEL: Armazón de madera para impedir la entrada del viento o ruidos de la calle en el interior de la Iglesia.

    CAPILLAS: Edificio pequeño dentro de un templo, que tiene su retablo y altar propio.

    CAPILLA DEL SANTÍSIMO: Es la capilla donde está el sagrario.

    CONFESIONARIO: Mueble dentro del cual se coloca el sacerdote para escuchar las confesiones de los penitentes.

    CRUCERO: Lugar del templo donde se cruzan la nave principal con una transversal. Se encuentra delante del presbiterio.

    FACISTOL: Atril grande para los libros de canto que se ponen en las Iglesias.

    NAVES: Es el espacio entre el muro y la arcada, donde se colocan los bancos.

    PILA BAUTISMAL: Recipiente de piedra o metal donde contiene el agua para administrar el Bautismo.

    PRESBITERIO: Lugar donde se sitúa el altar, ambos y Sagrario; está en un plano más elevado que el resto de la Iglesia. Es el espacio reservado a los sacerdotes y a los ministros.

    PÚLPITO: Es una plataforma circular, situada a cierta altura desde donde el sacerdote predicaba o entonaba los cantos. En la actualidad no se usa.

    SACRISTIA: Es la sala destinada a guardar los objetos de culto y los ornamentos sagrados. Allí se reviste el sacerdote y los ministros para las celebraciones litúrgicas.

    SEDE O CÁTEDRA: Es el asiento elevado donde se sienta durante la Celebración el Obispo o el sacerdote presidente.

  • #5

    Mazqui (miércoles, 14 marzo 2012 18:38)

    les agradeceria sus comentarios sovre los mios porfavor

  • #6

    vilma (jueves, 24 mayo 2012 21:48)

    Gracias me encanta esta página estoy aprendiendo mucho y la música de verdad que lo transporta a uno.

  • #7

    Fra (domingo, 10 junio 2012 22:04)

    muy bonito gracias ya que necesitamos de mucho apoyo los católicos para prepararnos un favor me interesa aprender a utilizar el misal romano

  • #8

    Maria Freire da Silva (lunes, 11 junio 2012 14:22)

    Este texto está muy sintetizado y de facil comprensión para niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Bien ilustrado. Está muy bien.

  • #9

    marta bordon (lunes, 02 julio 2012 18:14)

    me gustaría saber si tienen las cartelas del placeat en latin, que las lee el sacerdote antes de la Misa mientras se reviste y al final cuando sale de Misa.
    MUy bueno todo lo que sale es muy completo y facil de entender para poder enseñar a los demas muchas gracias marta

  • #10

    martha (martes, 10 julio 2012 15:19)

    cuanto mide una mesa de altar?

  • #11

    leonardo (martes, 31 julio 2012 21:38)

    esta pagina te sirbe de mucho

  • #12

    lopez maria patricia (martes, 07 agosto 2012 10:26)

    ESTOY PREPARANDO LA CATEQUESIS Y ME AYUDÓ A REFRESCAR LOS NOMBRES ESPECÍFICOS DE LOS ELEMENTOS SAGRADOS Y LUGARES DEL TEMPLO. GRACIAS BENDICIONES

  • #13

    Vojtišek (miércoles, 08 agosto 2012 13:20)

    Good info dude

  • #14

    Luis Reinaldo Hernàndez R (jueves, 09 agosto 2012 22:41)

    Pagina que le ayuda a comprender y entender mas el significado de los ornamentos, gracias

  • #15

    ELIAN ARMOA (lunes, 13 agosto 2012 15:05)

    NO APARECIO EL ALTAR,AMBÓN,MISAL ROMANO,LECCIONARIO,CRUZ,CANDELABROS,FLORES,PATENA,HOSTIAS, Y EL CINGULO.

  • #16

    rosa maria castillo (miércoles, 19 septiembre 2012 22:10)

    como se llama donde se recoge la limosna

  • #17

    jorge (viernes, 28 septiembre 2012 21:38)

    es mucho

  • #18

    Diana Paola Osorio Cuesta (miércoles, 03 octubre 2012 09:35)

    No se dice limosna se dice ofrenda y se recoje en las chuzpas

  • #19

    elsa (lunes, 29 octubre 2012 21:18)

    gracias nos sirvio d mucho la informacion q dios los bendiga bss

  • #20

    martha (martes, 30 octubre 2012)

    mmmmmuuuuccchhhhaaaassss gggggrrrrrrraaaaaaacccccccciiiiiaaaassssssss por la información tenquiu diosn los bendigo mi senor padre hasta siempre

  • #21

    dana (domingo, 11 noviembre 2012 10:47)

    mmmmmmmmmuuuuuuccccchhhhhhhhhaaaaaaass gracias por la informacion Dios los bendiga....

  • #22

    a (domingo, 25 noviembre 2012 17:40)

    muy buena

  • #23

    Lupita (viernes, 07 diciembre 2012 22:22)

    Muchas gracias me sirvio mucho!

  • #24

    Nilton Muñoz (jueves, 27 diciembre 2012 07:30)

    Me ayuda mucho ya que como sacristan es muy clara cuando tengo alguna duda

  • #25

    MARIA DE JESUS CASTAÑEDA ZALETA (sábado, 29 diciembre 2012 14:20)

    HOLA QUE GRAN REGALO AL DARNOS A CONOCER MAS DE NUESTRA SANTA MISA LES PUEDO PEDIR UN FAVOR ME HAN PREGUNTADO PORQUE EN LA CELEBRACION SE PIDE SENTARSE Y PARARSE TENGO ALGUNAS REFERENCIAS BIBLICAS PERO NO TODAS TODOS LOS GESTOS QUE SE DEBEN HACER SI SON TAN AMABLES EN COMPARTIRNOSLO ASI YA TENDRE UNA RESPUESTA MAS FUNDAMENTADA PARA MIS HERMANOS

  • #26

    Santos garcia (sábado, 19 enero 2013 04:50)

    Gracias por enseñarme. Enseñare a mis hermanos en la Iglesia. Amén.

  • #27

    Elizabeth Espinoza (martes, 29 enero 2013 00:40)

    Mil gracias por la información tan importate que leí y que me sera util para darla en mi comunidad Mil bendiciones. La seguiré utilizando y la recomendare Saludos!!!!

  • #28

    Analu (sábado, 16 febrero 2013 09:00)

    Agradecería mucho si me pudieran ayudar a completar las 3 palabras que me faltan de catecismo y son:
    L_ _ _ _ S
    C_ _ _ _ _ _ _L
    F_ _ _ _S

  • #29

    estrellita (domingo, 17 marzo 2013 17:52)

    q no me ayuda pero a otros si

  • #30

    marci (sábado, 23 marzo 2013 19:11)

    no esta completo pero algunas son validas

  • #31

    maria (lunes, 25 marzo 2013 09:25)

    myu bien, podriannexplicarnos el uso de los ciriales y todo sobre las misas solemnes

  • #32

    fatima (jueves, 28 marzo 2013 17:34)

    hola me parece bien que tengan el ornamento eñn el internet

  • #33

    ADRIANA (jueves, 04 abril 2013 19:08)

    HOLA!!! EXCELENTE LA INFORMACION, AUNQUE HE DE DECIR QUE HACE FALTA MUCHA MAS INFORMACION ME GUSTARIA QUE LA PUDIERAN PONER, TAMBIEN FALTA ABORDAR EL TEMA DE LA FE!!!

  • #34

    Margarita (jueves, 04 abril 2013 19:12)

    Muy bien explicado todo!!! Sin tanto choro como muchos acostumbran poner me hubiese gustado que estuviera todooooo hacen falta muchas cosas los gestos, caracteristicas en fin muchas cosas mas :)

  • #35

    sujey (miércoles, 10 abril 2013 10:09)

    púes super vien porkk nesecito aprenderme essos nombres de tadas las casas porkk le ayudó al padre ...

  • #36

    Paty (martes, 16 abril 2013 22:24)

    Pues muchas gracias por la información, realmente me ha ayudado mucho. Ojala posteriormente encuentre infr. sobre lo que falta. saludos.

  • #37

    Juicer Review (miércoles, 17 abril 2013 00:12)

    This is a great article! Thanks for sharing with us!

  • #38

    paty-jovy (sábado, 20 abril 2013 16:18)

    gracias..

  • #39

    alexis (viernes, 26 abril 2013 13:38)

    Excelente
    para aprender mucho deloque veos
    en lasanta misa.

  • #40

    Miguel santos contreras (lunes, 06 mayo 2013 12:19)

    muy interesante la información,con el permiso de ustedes, la usare, en mi sitio, para su propagación,
    ya que también administramos una pagina de nuestra parroquia.

  • #41

    Gustavo Sanchez (lunes, 06 mayo 2013 18:13)

    Muy interesante. El señor me ha puesto a coordinar la pastoral de Liturgia en la Iglesia en la que sirvo, y esto me servirá para enseñar a mis hermanos lectores. Dios los bendiga

  • #42

    veronica (miércoles, 08 mayo 2013 17:28)

    ESTA ESTUPENDO ME GUSTO BASTANTE PARA COMPARTIR CON LAS PERSONITAS QUE ESTAN APREDIENDO EL CATECISMO CATOLICO. DIOS LOS BENDIGA. Y LOS LLENE DE MUCHA CASIBURIA.

  • #43

    Maria Elena (lunes, 20 mayo 2013 19:53)

    Gracias me ayudaron a ayudar a mi hija para hacer un trabajo de Catequesis de la escuela.

  • #44

    María Gabriela (lunes, 27 mayo 2013 22:28)

    Buenísima la información. Mil gracias

  • #45

    Maria Teresa (martes, 28 mayo 2013)

    gracias por la informacion, me ayudaron muchisimo.

  • #46

    salvador flores (jueves, 04 julio 2013 16:12)

    me gusta esta pagina .gracias por la informacion

  • #47

    Noemi Rios Palos (sábado, 20 julio 2013 10:56)

    Me encanta esta pagina...GRACIAS x la informacion

  • #48

    Tania Iris Lopez (sábado, 20 julio 2013 12:03)

    EXELENTE

  • #49

    Anonimo (sábado, 20 julio 2013 12:17)

    Gracias x la informacion...ma ayudara muchisisismo..soy monaguillla y m ayudara para mis compañeros explicar...xk soy la jefa de monaguillo...DIOS LOS BENDIGA

  • #50

    PRINCESA (lunes, 29 julio 2013 04:30)

    DIOS BENDIGA, UF ME SIRVIO MUCHISIMO

  • #51

    José (domingo, 01 septiembre 2013 11:30)

    Gracias me sirvió mucho

  • #52

    sebas (domingo, 15 septiembre 2013)

    me parece muy bueno me ayuda en mi preparcion para cuando entre al seminario mayor

  • #53

    tony (miércoles, 18 septiembre 2013 17:15)

    Gracias por estas ilustraciones con definiciòn son de gran ayuda,,, Dios los bendiga...

  • #54

    mari solis (lunes, 30 septiembre 2013 13:29)

    Muy bien me.sirve. completamente bien aplicare el examen alos acolitos soy acolita tambien excelente imformacion

  • #55

    lol (miércoles, 23 octubre 2013 04:23)

    uui

  • #56

    no me acuerdo (miércoles, 23 octubre 2013 04:27)

    spam diecaal en youtube

  • #57

    1 (miércoles, 23 octubre 2013 04:29)

    1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 bienn se contar

  • #58

    qe (miércoles, 23 octubre 2013 04:31)

    menuda pena que esteis en esta pagina perdiendo tiempo

  • #59

    catalina (jueves, 07 noviembre 2013 10:20)

    yo nesesito mas palabra

  • #60

    jose (jueves, 07 noviembre 2013 10:30)

    yo igual cata

  • #61

    trolollololol (jueves, 07 noviembre 2013 10:31)

    mas palabraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas

  • #62

    catalina (jueves, 07 noviembre 2013 10:32)

    mas palabrasssssssssssssssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • #63

    jose (jueves, 07 noviembre 2013 10:33)

    pliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiis

  • #64

    fernanda toy (jueves, 07 noviembre 2013 10:34)

    holi

  • #65

    catalina (jueves, 07 noviembre 2013 10:36)

    leccionario sirve para proclamar lalectura binlica

  • #66

    mrtina (jueves, 07 noviembre 2013 10:36)

    holis

  • #67

    josefa (jueves, 07 noviembre 2013 10:37)

    gracias catalina

  • #68

    fernanda toy (jueves, 07 noviembre 2013 10:38)


    las lecturas biblicas

  • #69

    lol (jueves, 07 noviembre 2013 10:38)

    maaaaaaaaaaaaaas paaaaaaaaaaaaaalaaaaaaaaaaaaaaaaabraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas

  • #70

    maura andrade (jueves, 07 noviembre 2013 10:39)

    uuuu

  • #71

    catalina (jueves, 07 noviembre 2013 10:40)

    que es velas

  • #72

    josefa (jueves, 07 noviembre 2013 10:41)

    te apoyo lol

  • #73

    maura andrade (jueves, 07 noviembre 2013 10:43)

    holiiiiiiiii no entiendo esto nadie vee mis comentarios :c :c ;c estoy aburrida y quien es lol?

  • #74

    martina (jueves, 07 noviembre 2013 10:43)

    tuve que reiniciar todo que lata y que hacen

  • #75

    josefa (jueves, 07 noviembre 2013 10:44)

    ya no te apoyo lol tonta jajajajaqjajajajaja

  • #76

    jose (jueves, 07 noviembre 2013 10:45)

    jue

  • #77

    catalina (jueves, 07 noviembre 2013 10:45)

    nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  • #78

    cata (jueves, 14 noviembre 2013 10:12)

    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • #79

    belen (jueves, 14 noviembre 2013 10:25)

    holiiiii esta pag. me sirvio para mi tarea

  • #80

    cata (jueves, 14 noviembre 2013 10:26)

    no me sirvio de mucho me faltan palabras!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • #81

    maura a. (jueves, 14 noviembre 2013 10:38)

    oye cata si o no dimelo aqui no en una simple joja de papel!

  • #82

    holii (jueves, 14 noviembre 2013 10:38)

    chaooo belen?

  • #83

    cata i. (jueves, 14 noviembre 2013 10:42)

    mauraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa holi:)

  • #84

    maura a. (jueves, 14 noviembre 2013 10:43)

    esta pagina es mas fome perdon dios pero es verdad xD belen encerio te sirvio? yo no entendi nada nisiqyiera se lo que tengo que hacer!:3

  • #85

    belen (viernes, 15 noviembre 2013 08:48)

    hoooooooooliiiiiiiiiiii

  • #86

    javier (miércoles, 20 noviembre 2013 16:53)

    gracias fue muy util

  • #87

    marta (jueves, 21 noviembre 2013 14:58)

    esto me alludo para la prueba ssssssssssssssssssssiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  • #88

    valentina (jueves, 21 noviembre 2013 15:00)

    esto me gusto mucho. le mando saludos al que hizo esta hermosa y ayudante
    pagina web

  • #89

    javiera la hermosa (jueves, 21 noviembre 2013 15:03)

    holiiiiiiiiiiii

  • #90

    pia (jueves, 21 noviembre 2013 15:12)

    hola esta pagina me sirve arto para mi tarea aunque le faltan palabras...
    pero no importa igual sirvió mucho.

  • #91

    lucas (jueves, 21 noviembre 2013 18:46)

    estoy tan emocionado para mi prueba que es el 26 de noviembre
    porque me lo se todo todito y creo que me sacare una muy buena nota animo
    tu también puedes sacarte una buena nota. las amo y que les balla bien

  • #92

    mhi (jueves, 21 noviembre 2013 18:50)

    mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiinininfjnfnfnvmrefjbnigngngnbgnjke
    iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooonvn in

  • #93

    Falta Algo (jueves, 21 noviembre 2013 23:03)

    Te falta la carprta del corporal

  • #94

    Pipe (viernes, 13 diciembre 2013 13:32)

    Excelente paginaaa sigaan asii! me sirvio de mucho apoyooo :)

  • #95

    yoli (sábado, 28 diciembre 2013 14:09)

    esta bien pero le faltan mas objectos,

  • #96

    VICTOR MARTINEZ (jueves, 02 enero 2014 09:26)

    Me gustaria saber donde comprar, algunos de estos utemcilios

  • #97

    pia vidal (domingo, 05 enero 2014 11:44)

    holi

  • #98

    norma castro (viernes, 10 enero 2014 21:43)

    Esta enformación es maravillosa y Perfecta para mi. Gracias

  • #99

    gloria (miércoles, 22 enero 2014 12:24)

    intrumentos

  • loading

Este sitio NO ACEPTA DONACIONES DE NINGUN TIPO, ya que "NO SE LUCRA CON LA FE", solo tus buenas obras hacia el prójimo y tu ayuda para con Cristo. Sé TÚ un instrumento de la paz de Dios. Ayúdalo a cambiar el mundo.

Quedaste conforme con la información que te proporciono este sitio?
Sí, mucho.
Más o menos.
Quede con muchas dudas.
No quede conforme.
Ver Resultados
Test gratis

APLICACIÓN DESTACADA PARA CELULAR:

https://market.android.com/details?id=com.sirma.mobile.bible.android&feature=search_result

La App de la Biblia #1 para Android. La Biblia de YouVersion.com - 100% Gratis.

NOTA: La Confesión Electrónica a través de una aplicación para Celular NO ES ACEPTADA POR EL VATICANO, NO TIENE VALIDES ALGUNA. ES NECESARIA LA PRESENCIA DE UN SACERDOTE.

relojes web gratis